Robot albañil trabaja más veloz que un humano

Una obra en construcción puede llevar semanas o hasta meses. Algunas de las tareas son repetitivas como llenar los ladrillos de mezcla y colocarlos unos encima de otros, por ello la empresa Construction Robotics, con sede en Nueva York, creó un robot que es capaz de hacer esta actividad tres veces más rápido que sus compañeros humanos.

ZyaniaRobot

“SAM” (semi-automated mason) puede colocar ladrillos en largas hileras para construir las paredes de hospitales o escuelas. También es capaz de seguir un patrón para crear logos de empresas o colocarlos con diferencias de espacio para lograr paredes que no sean planas. 

El robot busca ser amigo de sus colegas humanos y no reemplazarlos, ya que coloca los ladrillos y el albañil se encarga de las tareas más detalladas como preparar la mezcla, quitar el exceso de ésta y colocar los tabiques en lugares más complicados como las esquinas de la construcción.

Para lograr sus tareas, “SAM” cuenta con un conjunto de algoritmos y con sensores que miden los ángulos, velocidad y orientación de sus movimientos. Además tiene un láser que escanea la pared para que el robot sepa dónde poner los ladrillos. Puede colocar entre 800 y 1,200 al día, mientras que un humano solo puede acomodar entre 300 y 500.

En marzo pasado, “SAM” fue ganador del Industry Choice Award, en Las Vegas. El premio se otorga durante el World of Concrete, la reunión anual de constructores de maquinaria de todo el mundo.

Observa a SAM en acción en el siguiente video: