Pemex recorta, difiere y liquida contratos

En esta semana se van a terminar las renegociaciones que inició Pemex en abril pasado con las empresas que prestan el servicio de equipos de perforación; los acuerdos entre las empresas y la petrolera se trabajaron sobre 56 equipos.

Las negociaciones se hicieron con 15 empresas, de éstas ocho son mexicanas y siete son extranjeras.

De acuerdo con la información de la petrolera, los resultados sobre los 56 equipos negociados son los siguientes: en 20 de ellos se tendrán una continuidad en los trabajos pero a una menor tarifa; en otros 20 lo que habrá es la suspensión de sus actividades productivas; cabe destacar que dicha suspensión en promedio tendrá una duración de un año (básicamente están a la espera de que se recupere el precio del petróleo sobre un nivel de 50 dólares) y en los últimos 13 se decidió que habrá terminación de los contratos.

Fuentes de la industria explicaron que sobre todo lo que se va a hacer es que los contratos que se terminen no serán renovados de manera automática.

Zyania-Repsol-offshore

Un aspecto a destacar es que todas las compañías cuyas tarifas fueron negociadas tendrán las mismas tarifas para equipos iguales, es decir, ya no hay diferenciación de tarifas dependiendo de la empresa.

Los resultados sobre los equipos son consecuencia de los siguientes criterios que se siguieron para seleccionar los 56 equipos:

Estos equipos que no tenían programada actividad en el 2016 debido al bajo precio del petróleo, son equipos cuyos contratos terminan en el 2016; la eficiencia es menor a 96% y están en campos con actividad diferida.

Cabe destacar que ésta es la segunda ronda de negociaciones que se lleva a cabo entre Pemex y las empresas perforadoras; en la primera ocasión fue un trato directo entre las empresas y la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

En esta ocasión, lo que hubo fueron negociaciones encabezadas por la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento y con el propósito de garantizar que hay transparencia en el proceso de negociación se conformó un equipo integrado por funcionarios de las direcciones de Finanzas, Jurídico, Auditoría Interna, así como de Pemex Exploración y Producción.

Casos especiales

Como parte del proceso de negociación se instrumentaron medidas especiales hacia tres empresas mexicanas que iniciaron un proceso de colocación de deuda para financiar sus proyectos.

Pemex explicó dos cosas: primero que durante las negociaciones se puso especial atención a aquellas empresas cuyo financiamiento es a través de bonistas; segundo, para evitar mayores problemas se inició un proceso de liquidación de adeudos con estas empresas, a fin de que se mantengan en condiciones de operación.

Los casos especiales son de las empresas mexicanas Perforadora Latina, Oro Negro y Grupo R. Los términos acordados en las negociaciones con ellos garantizan que las empresas puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones con los bonistas.

Es decir, las empresas evitarán caer en el default porque pagarán los intereses de la deuda; la devaluación de estos bonos se calcula que puede ser de hasta 30% frente al nivel alcanzado en la emisión. Oro Negro tiene dos bonos, uno por 725 millones de dólares y otro por 175 millones, su principal acreedor es Clear Water Capital; la renta diaria que obtenían era de 160 mil dólares diarios.

Grupo R tiene un bono de deuda por 910 millones de dólares, con vencimiento en el 2020, y tres plataformas semisumergibles: Bicentenario, Centenario GR y Muralla IV, el costo estimado de cada una es de 700 millones de dólares.

Perforadora Latina tiene sus bonos por 350 millones de dólares, se venden en el 20178 y fueron emitidos en junio del 2013

Según Pemex, al mismo tiempo que se les mantiene el flujo a las empresas se obtuvieron condiciones de negociación que favorecen a Pemex financieramente.