Minera Fresnillo confirma robo de 4.5 kilos de oro y plata en Sonora

La mexicana Fresnillo, la mayor productora de plata refinada del mundo, negó el miércoles reportes de la prensa local sobre el robo de 300 kilogramos de oro de una de sus minas en el norte de México, y precisó que la cantidad fue de 4.5 kilogramos de oro y plata con valor de 165,000 dólares.

Fresnillo, que opera seis minas en México y es controlada por el gigante minero Peñoles, dijo que el incidente ocurrió en la mina La Herradura, ubicada en el norteño estado de Sonora.

La compañía informó que no hubo heridos en el incidente, y que coopera con autoridades que investigan el robo, pero no explicó cómo ocurrió.

Medios locales dijeron temprano que un grupo armado había robado 300 kilos de oro que eran transportados en un vehículo por personal de la mina.

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 11.08.37

En abril, un grupo armado robó de una mina en el noroeste de México 7,000 onzas de oro propiedad de la canadiense McEwen Mining Inc valorados en más de 8 millones de dólares.

La mina La Herradura de Fresnillo emplea a más de 1,500 personas y produjo 98,359 onzas de oro en el primer trimestre del 2015.

La mañana del martes, un grupo de personas encapuchadas presuntamente emboscaron a empleados de la minera Herradura para sustraer 300 kilos de oro que eran transportados en una camioneta.

Por lo que elementos de la Secretaría de la Marina, de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal, encabezan un operativo para dar con los responsables del robo a mano armada de trabajadores de la Minera La Herradura, que pertenece al Corporativo Fresnillo en la zona desértica de Caborca Sonora.

Las primeras indagatorias establecen que varios hombres se apostaron a mitad del camino cuando circulaba la unidad propiedad de la empresa, en la zona desértica de Caborca, y obligaron a los empleados a descender del vehículo mientras que los amenazaban con armas de grueso calibre con los rostros ocultos y ropas tipo militar.

Minutos más tarde los ladrones huyeron con el oro a bordo de una camioneta suburban.