HILARY CLINTON SE OPONE AL PROYECTO DEL OLEODUCTO KEYSTONE

En nombre de la lucha contra el calentamiento climático, la candidata demócrata Hilary Clinton expresó el pasado 22 de septiembre su oposición al proyecto del oleoducto gigante Keystone que debería permitir llegar en mayor cantidad hacia el Golfo de México, corazón de la industria petroquímica americana, el petróleo sacado de las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta. Un tipo de extracción petrolífera particularmente contaminante.

A lo largo de un desplazamiento en Iowa, la antigua secretaria de Estado, que rechazó entonces tomar posición, estimó que este proyecto aleja a los Estados Unidos del trabajo importante por cumplir en relación al clima.

Esta toma de postura fue saludada por su rival para la investidura demócrata en la perspectiva de las presidenciales de 2016, el senador Bernie Sanders, cuyos mítines políticos atraen a muchos miles de simpatizantes situados políticamente a la izquierda del Partido Demócrata. Bernie Sanders, que de momento tiene las mejores intenciones de voto con diferencia de Hillary Clinton en Iowa, y en el New Hampshire, los primeros Estados en pronunciarse para las primarias, hace tiempo que se posicionó contra el proyecto del oleoducto, como una parte de los elegidos demócratas.

gasoducto-mexico-energetico

Keystone, defendido ásperamente por el gobierno canadiense, es apoyado por el contrario por los elegidos republicanos. Estos últimos han adoptado un proyecto de ley en favor del inicio de los trabajos, tras una toma de control del Senado tras las elecciones de medio mandato, que fue bloqueada por un veto del presidente Barack Obama.

Este último no ha expresado públicamente su punto de vista de momento. El presidente se esconde tras el examen en curso de las consecuencias del proyecto para los intereses americanos que conduce al Departamento de Estado. La toma de posición de Hillary Clinton, después de la de Sanders, va hacer del proyecto del oleoducto un caballo de batalla entre los dos grandes partidos durante la campaña presidencial.