Descubre si tu trabajo está en riesgo de ser realizado por un robot

La idea de hacer que lo robots hagan las tareas que tu no quieres realizar suena atractiva, hasta que consideras el impacto que tendrá en las personas que realizan esos trabajo – ¿podrán encontrar trabajo en otro lugar?

No es un dilema nuevo, pero el levantamiento de los robots super inteligentes controlados por IA (inteligencia artificial) le ha dado más importancia últimamente.

La BBC, en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford y Deloitte, han realizado una gran lista de los trabajos que tienen un mayor – y menor – riesgo.

Zyania Robot

Si realizas ventas por teléfono te recomendamos comenzar a mejorar tu CV, el estudio afirma que hay un 99% de probabilidades de que tu trabajo sea realizado por un robot en los próximos 20 años. Las otras profesiones que encabezan la lista son mecanógrafo (98.5%); secretaria legal (97.6%); gerente de cuentas financieras (97.6%) y pesador, calificador o clasificador (97.6%)

Los trabajos con unn menor riesgo de será realizados por maquinas automatizadas son gerento o dueño de hotel u hospedaje (0.4%); publicano o gerente de un establecimiento autorizado (0.4%); asesor de educación e inspecor escolar (0.4%); terapia del habla y el lenguaje (0.5%) y director o gerente de servicios sociales (0.7%).

Además, la BBC ha creado un gráfico interactivo que te permite buscar tu ocupación actual y ver cual es el riesgo estimado que tiene. En la página también explican que ciertos aspectos de los trabajos son más fáciles de automatizar que otros, por ejemplo, los que requieren de procesar datos y seguir instrucciones detalladas, pero cuando se trata de creatividad y trabajos que requieren empatía, es mucho más difícil que la AI logre realizarlo.

Los desarrolladores de robots y software de AI dirán que están construyendo un mejor futuro y la evidencia hasta ahora los respalda: mejoras en la tecnología y robótica han creado más trabajos de los que han quitado en los últimos años, permitiéndonos explorar carreras más disfrutables y pasar más tiempo realizando actividades placenteras.